Mejor emprender solo que mal acompañado.

Juan José Muñoz Ortiz
POOM.
Published in
4 min readJan 25, 2017

--

El problema del socio “peor es nada”.

Todos conocemos a alguien que ha andado con un “peor es nada”. Todos hemos tenido un o una “peor es nada” y todos hemos sido el “peor es nada” de alguien más.

Refiriéndose a novios o novias una persona “peor es nada” es aquella que bueno…es mejor que nada. O sea, lo único peor es estar solo.

El mundo del emprendimiento es igual. Hay miles de historias de terror de malos socios, yo tengo unas buenísimas y Raul Martin ha escrito la mejor que he escuchado en mi vida (haga palomitas, póngase cómodo y lea la historia).

Socios hay de todo tipo: socios “peor es nada”, socios de terror, socios inofensivos y socios buenos, pero los buenos son difíciles de encontrar.

Tener socio o caminar solito

Hace unas semanas me escribieron haciéndome una pregunta muy común:

Un tema que me gustaría que abarcaras desde tu experiencia y punto de vista para el próximo ÉPICO Podcast es: ¿Se puede emprender sólo? ¿O siempre será mas recomendable y necesario tener a otras personas? ¿Cuáles serían los riesgos, pro/cons de emprender a solas? — Sophia Malavassi

Contesté esto en el podcast, pero me parece importante volverlo a tocar. Mi opinión es que es mejor emprender solo que emprender mal acompañado.

Mejor solo

Comenzar un negocio da ansiedad. Es un camino lleno de riesgo, preguntas, incertidumbres e inseguridades. Es igual que caminar por un callejón oscuro y desconocido: siempre da más tranquilidad ir acompañado. Pero a diferencia del callejón, tener mala compañía en este camino trae más desventajas que ventajas.

Un negocio depende de una misión fuerte y de un equipo que trabaje en conjunto para ejecutar una visión. Depende de un equipo que ponga siempre primero la misión en conjunto que la propia. Depende de que se puedan resolver problemas para seguir adelante, sobre todo aquellos de caracter personal. Una sociedad es un buen equipo y debe cumplir estos requisitos.

Como emprendedores somos optimistas, y muchas veces nos saltamos el cortejo del noviazgo y saltamos a la propuesta de matrimonio, con tal de no atrasar el éxito del proyecto. Lo que no vemos es que ese éxito no va a llegar si no conocemos verdaderamente a la otra persona para asegurarnos que hacemos buena pareja.

Emprenda solo hasta que no pueda más

Mi mejor consejo es: emprenda solo hasta que no pueda más. Aunque crea que no puede resolver un problema, trate. Estudie, aprenda, póngase creativo. Tal vez sí lo puede resolver solo y no necesita a nadie — todavía. Tal vez no lo puede resolver solo, pero ya sabe exactamente lo que se necesita para resolverlo y puede conseguir a la persona idónea para hacerlo.

Trate de manejar toda la carga de trabajo solo. A veces no sabemos lo que podemos lograr hasta que probamos. ¿Está usando todo el tiempo posible para el proyecto o está viendo mucho Netflix? Tal vez si usa su tiempo de la mejor manera no necesita a nadie — todavía. Tal vez se da cuenta que es humanamente imposible terminar el trabajo solo, pero ya sabe cuales tareas son las que más le quitan tiempo y sabe exactamente qué perfil de persona le podría ayudar de la mejor manera.

No tenga un socio solo por que cree que necesita uno. Trate de conseguir un socio cuando ya sabe que necesita uno. Cuando sabe que no hay manera que usted pueda resolver el problema, o cuando está seguro que la carga de trabajo es más de la que una sola persona puede manejar.

Es muy feo tener un “peor es nada”. Trae más desventajas que beneficios. Pero es peor ser el “peor es nada”. No haga a nadie cumplir el rol de “peor es nada”, sea responsable, busque socios que necesita, no para que lo acompañen.

Si le gustó leer esto porfa haga click al corazón abajo ❤️, comente o escríbame a juan@poom.cr (contesto todos los correos). Quiero escribir más cosas pensando en lo que a ustedes les interesa.

Yo soy Juan Muñoz. Fundador de POOM., una agencia de creatividad para negocios. Potenciamos y producimos resultados para su proyecto con inteligencia de negocios creativa.

Conozca más de POOM. en nuestro website: www.poom.cr.

Nos encanta generar contenido, no se pierda nada, síganos en Facebook.

--

--

Escribiendo de la parte humana y práctica de creatividad, innovación y nuevos negocios. Creador de Épico Workshops, incubadora OpenLab, Side Project Camp.