¡Actúe ya! Sale más barato.

Juan José Muñoz Ortiz
POOM.
Published in
3 min readJan 4, 2017

--

Actuar después es muy, muy caro.

La acción en los negocios, en la construcción de nuestra marca, nuestro portafolio y nuestro aprendizaje, es equivalente a una cantidad de dinero que queramos invertir: entre más temprano invertimos más podemos recibir como retorno a la inversión porque cada día que pasa es un día que podemos acumular intereses sobre la inversión. Una manera de verlo es que cada día que pasa que no invertimos es un día que estamos perdiendo dinero. Así, cada día que pasa que no actuamos es un día que estamos perdiendo oportunidades.

Cualquier acción vale. Un artículo escrito hoy, un video subido a YouTube, una conversación con un posible cliente, una hora de tiempo investigando una oportunidad y un pitch de ventas ejecutado hoy vale más que la misma acción realizada mañana. El por qué es sencillo: la acción de hoy informa la de mañana, la mejora. Es como el interés. El dinero invertido hoy hace que la cantidad de dinero en la cuenta mañana sea más grande y que se pueda aplicar el interés de mañana sobre una suma más grande.

El año pasado estaba emocionadísimo con un proyecto que tenía en el 2017: idear, producir y lanzar un podcast. Mi idea era hacerlo en el 2017, buscarle patrocinio, mercadearlo y crear un “side project” interesante. Por dicha, un día de mayo del año pasado me puse a pensar que si quería hacer eso en el 2017 debería de practicar, o por lo menos entender cómo hacer un podcast, así que decidí grabar uno de prueba. Me gustó tanto y la recepción fue tan buena que seguí haciéndolos y lanzándolos al público todas las semanas.

Ahora es enero de 2017 y ya tengo un montón de material y experiencia que van a hacer que cumplir la meta del podcast sea más fácil (más barato). Si me hubiese esperado a hoy para comenzar habría perdido miles de oportunidades: lancé un podcast cuando no había muchos en el país y había menos competencia, aprendí de producción de sonido, aprendí sobre mi audiencia, aprendí a contar mejores historias. Ahora puedo tomar toda esa acción y vender el proyecto por más de lo que hubiese valido si estuviera comenzando en cero hoy mismo.

Además, hay intereses (beneficios de la acción temprano) asociados al proyecto. POOM ha crecido gracias a eso, he comenzado a experimentar en otras áreas de producción audiovisual, me salen más proyectos y en general mi vida es más rica.

Entonces, de haberme esperado 6 meses para comenzar habría perdido económicamente, profesionalmente y personalmente. Las acciones son como el dinero, hay que invertirlas para que produzcan más, y cada día que pasa que no actuemos estamos perdiendo.

Ahórrese el costo de comenzar después. Actúe ya, ¡sale más barato!

Si le gustó leer esto porfa haga click al corazón abajo ❤️, comente o escríbame a juan@poom.cr (contesto todos los correos). Quiero escribir más cosas pensando en lo que a ustedes les interesa.

Yo soy Juan Muñoz. Fundador de POOM., una agencia de creatividad para negocios. Potenciamos y producimos resultados para su proyecto con inteligencia de negocios creativa.

Conozca más de POOM. en nuestro website: www.poom.cr.

Nos encanta generar contenido, no se pierda nada, síganos en Facebook.

--

--

Escribiendo de la parte humana y práctica de creatividad, innovación y nuevos negocios. Creador de Épico Workshops, incubadora OpenLab, Side Project Camp.